Desde hace varios años que en Cali se vive una guerra descarada entre los servicios de ambulancias que se pelean las víctimas de accidentes de tránsito para llevarlos a clínica determinadas con el fin de cobrar el dinero del seguro Soat.
Estos paseos que atentan contra la vida, tienen muestras claras, por ejemplo si el siniestro ocurre en el sur, se llevan al paciente para el norte; todo por cobrar la plata.
A esta disputa criminal de sirenas ‘rápidas y furiosas’ que se oyen y se ven por las calles de la capital vallecaucana, se le ha llamado la ‘guerra del centavo’ y no ha sido posible pararla pese a que existe un Sistema Integrado de Comunicación, Sico, que implementaron las secretarías de Salud y de Movilidad de la capital vallecaucana.
Este problema golpea duramente a la ciudad e investigaciones periodísticas encontraron que a través de redes sociales se invita a burla el sistema para que no se reporten los hechos a la línea 123.
Un taxista que esa parte de esa empresa criminal, de manera temerosa, denunció recientemente que muchas empresas de ambulancias, están pagando entre 50 mil y 60 mil pesos para que reporten accidentes de tránsito, lo cual se denomina código que significa que “alguien se debate entre la vida y la muerte”. No obstante cuando llega la ambulancia, se llevan al paciente a un centro asistencial lejano en vez de llevarlo a una clínica cercana.